Montan exposición de Arte y Cultura Indígena en la ciudad




Las artesanías indígenas, si bien son comunes de encontrar en la zona metropolitana de Guadalajara, su valor va más allá del precio que se paga por ellas, son el resultado de meses de esfuerzo y dedicación. Es por esto que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes entregó apoyos a artesanos locales y migrantes para la consolidación y difusión de sus obras, donde también se montó la exposición Arte y Cultura Indígena.

En esta exposición se integraron los trabajos de seis artesanos, entre ellos un mantel bordado y un quexquemetl, obra de la indígena Mazahua Catalina Ramírez Romero a la cuál tituló "En rescate de la cultura Mazahua".

Catalina ha vivido en Guadalajara desde hace diez años y fue esta ciudad la que vio nacer a sus tres hijas, sin embargo, el pueblo Mazahua en el Estado de México representa para ella sus raíces y costumbres, por lo que lamenta que con la migración, muchos indígenas se sientan avergonzados y malbaraten su trabajo.

La exposición de Arte y Cultura Indígena se presentará en el patio del Museo Regional de Guadalajara hasta mediados de junio.