Las bibliotecas y centros culturales de Guadalajara carecen de libros para quienes acuden en busca de viajes narrativos y experiencias literarias. El listado de ejemplares a disposición de niños y jóvenes en lugares públicos es muy limitado, es por esto que surge la iniciativa del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA), a través de la Secretaría de Cultura del Municipio donde se invita a la ciudadanía a donar todos aquellos libros, nuevos o usados, para equipar las bibliotecas.

La recolección de libros se llevará a cabo en las distintas franquicias de la cafetería La Borra del Café, en Guadalajara, donde los libros serán recibidos hasta el próximo 31 de agosto. Además, se realizarán talleres para la reparación de libros usados y la creación de libretas con materiales reciclados. 

Aunque la convocatoria está lanzada para recibir ejemplares aptos para niños y niñas de entre seis y 15 años de edad, los organizadores no descartan la posibilidad de recabar libros para jóvenes y adultos, mismos que serán donados en primera instancia al Centro Cultural de Santa Cecilia, por ser este el más carente de tomos. La meta es llegar a la donación de mil libros.