Para verificar que se cumpla con atributos deseables, presentan el Fiscalómetro




Guadalajara, Jalisco.

Con esta herramienta en línea, se compararán las distintas iniciativas que se han propuesto para la creación de la Fiscalía General Autónoma en Jalisco.

Este Fiscalómetro fue presentado por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y reúne 25 requisitos mínimos que debe tener el nuevo modelo de Fiscalía, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales señaló su presidente, Jorge Alatorre Flores.

Esta propuesta es fruto de alrededor de 50 asociaciones ciudadanas desde cúpulas empresariales y otros organismos relacionados con derechos humanos, seguridad, equidad de género, diversidad sexual, etcétera.

"Porque la idea y el paradigma es que ésta sea una Fiscalía de todos, que si llegamos a hacer cambios en la fiscalía los cambios no sólo sean de nombre de cabeza" comentó Alatorre.

Los requisitos mínimos incluidos tienen que ver con derechos humanos, separación entre seguridad y justicia, contraloría social, institucionalización y servicio civil de carrera, entre otros.

Fiscalómetro Fotografía: Julío Ríos

Alatorre señaló que la determinación no debe centrarse únicamente en la persona que sea nombrada, sino en un conjunto de atributos que debe de tener la Fiscalía General como institución autónoma y científica.

"Si queremos combatir al crimen organizado Si queremos combatir la corrupción en tiempos en que hay una clara crisis de inseguridad tenemos que darle a los organismos de procuración de Justicia las herramientas suficientes y también de la supervisión de que efectivamente se cambian estás dinámicas. Creemos que este es el momento no sólo para presentar una iniciativa más sino para cambiar un paradigma"

Actualmente han sido presentadas 10 iniciativas distintas con las condiciones de lo que debe ser la Fiscalía Autónoma en Jalisco.

En este comparativo se incluirá la iniciativa del Poder Ejecutivo, que está congelada desde hace un año. Jorge Alatorre señaló que el gobernador Aristóteles Sandoval ha expresado su intención de apegarse a lo que recomiende el comité de participación social.

El Fiscalómetro está disponible en el portal electrónico www.cpsjalisco.org/fiscalometro