Vecinos del INFONAVIT II de Ocotlán preocupados por construcción de nuevo fraccionamiento; temen pueda agudizar problemáticas ya existentes
Nuevo desarrollo inmobiliario aledaño al Infonavit II de Ocotlán Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Vecinas y vecinos de la colonia INFONAVIT II de Ocotlán externaron su preocupación por las obras de construcción de un nuevo fraccionamiento aledaño, las cuales temen puedan agudizar problemáticas ya existentes desde hace más de 40 años. 

Aunado a esto, consideran que una vez sea habitado, los problemas continuen o empeoren, sobre todo en lo relacionado a la red de Agua Potable y Drenaje, misma que está muy deteriorada, así lo explicó la presidenta de vecinos María del Refugio Flores García.

“Queremos que no haya daños colaterales, que ellos hagan su pozo, su toma propia, porque es un coto privado. Que todo el drenaje de aguas negras busquen otras salidas o vean la manera de que se haga un drenaje apto que no nos perjudique a nosotros”

“Están todas las alcantarillas colapsadas, se nos regresa toda el agua a las tazas del baño, a las regaderas y patios”.

Los trabajos comenzaron hace más de un año según las personas, aunque de seis meses para acá la situación ha empeorado por el ingreso constante de camiones pesados, que incluso han dañado las calles y las tuberías. 

Un ejemplo de esto es un socavón de aproximadamente 1 metro y medio de ancho por 50 cm de largo con una profundidad de 1.60, por la calle Rafael Martínez Sainz, el cual la autoridad y personal de la constructora del nuevo fraccionamiento se comprometieron a atender, aseguraron los vecinos.

Si bien la construcción del nuevo fraccionamiento es reciente, aseguraron que sus problemas vienen de hace décadas y poco se ha hecho para atenderlos. 

Una vecina que habló de manera anónima, compartió lo que vive en su domicilio por el exceso de humedad, causado por las fallas en el drenaje: 

“Yo tengo aljibe, pero entra agua muy sucia, nunca me ha entrado agua directa, y yo para lavar mi frijol, mi pescado, mi pollo, uso agua del garrafón porque la del aljibe está sucia”.

Consecuencia de esto, su familia se ve obligada a lavar este recipiente cada seis meses mínimo. 

La mañana de este jueves 25 de enero, hubo una reunión entre autoridades municipales, un representante de la empresa fraccionadora y colonos, en donde expusieron estas y otras problemáticas, como las malas condiciones de las calles y el drenaje colapsado en varias calles, en donde se comprometieron a buscar una solución que satisfaga a las partes involucradas.