Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la colonia Horizontal San Francisco, en Zapopan, reportan que desde hace meses el olor que emana de una fábrica vecina encargada de procesar aceites ya utilizados, es ya insoportable.

A todas horas se percibe este olor que cambia de intensidad si llueve o si hace mucho calor; sin embargo, los bomberos de Zapopan no encontraron anomalías en las alcantarillas contiguas.

Revisaron alcantarillas por la sospecha de que el olor se debiera a una posible acción de verter contaminantes directamente en los desagües pero a decir del encargado de la Unidad de Materiales Peligrosos, Luis Guillermo Castillo, no se encontraron irregularidades en una primera vigilancia.
Bite…

“Venimos a hacer una actividad, es un monitoreo a la red del agua para verificar si hay algún tipo de peligro en este sistema hidráulico, nosotros hicimos un monitoreo de toda la red y nosotros encontramos ahorita hasta el momento que sulfuro – hidrógeno tenemos cero, en el oxígeno hay 20.8, el monoxido de carbono es cero, prácticamente el lugar ahorita no tiene ese potencial peligro, más sin embargo (sic) hay un pequeño olor fuera de la empresa y ese tema ya se está verificando con SIAPA”.

Pesé a que en esta ocasión no se registraron niveles anómalos en la red de drenaje de la zona, las inspecciones seguirán ocurriendo al menos en los tres meses que como tiempo estimado le queda a la empresa en cuestión para que siga operando en el sitio.

Debido a que en su fachada se lee el anuncio de que la fábrica está cerrada y en proceso de limpieza y a decir de trabajadores que prefirieron no dar entrevista, la empresa está por mudarse a otro sitio, por ahora ahora solo limpian y desmantelan las instalaciones.

Mientras se mudan, los vecinos deben vivir con un olor insoportable que ni con ventanas cerradas se puede reducir y piden que las autoridades medioambientales estén al tanto del proceso de mudanza de la empresa para evitar que en el transcurso, se contaminen suelos o cuerpos de agua.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño