Unos 200 mariachis de 6 países unen sus voces en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
Las voces y la música de 200 mariachis provenientes de seis países se unieron durante un breve concierto público este lunes como parte de las actividades de la edición 30 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se celebrará a la ciudad de Guadalajara hasta el 4 de septiembre. EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

Las voces y la música de 200 mariachis provenientes de seis países se unieron durante un breve concierto público este lunes como parte de las actividades de la edición 30 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se celebrará en la ciudad de Guadalajara hasta el 4 de septiembre.

Provenientes de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México los mariachis ofrecieron su música para festejar los 200 años de la fundación de Jalisco, estado anfitrión del Encuentro.

  • Al caer la noche, los músicos afinaban los violines, las trompetas y las guitarras cuyos sonidos se entremezclaban tras el escenario en una plaza pública en el centro de la ciudad.

Los acordes de la canción tradicional "Son de la negra" abrieron la presentación y mostraron a un mosaico de músicos, hombre y mujeres y niños por igual, que portaban trajes de charro negros, azules, grises, y otros más coloridos de rojo o verde agua.

El escenario fue insuficiente ante el número de músicos quienes tuvieron que desplegarse en la parte baja entre el público, en medio de un improvisado auditorio colmado de los papeles de colores que adornan las fiestas patrias en septiembre.

"¡De Cocula es el mariachi, de Tecalitaln los sones..!", de esta manera, una decena de cantantes unieron su voz al frente el escenario para anticipar la conocida y rítmica melodía "Cocula", que encendió los gritos en el público ávido de pasar un buen rato.

La lluvia del verano en México paró ante la fuerza de los acordes que retumbaba en los rincones de los edificios históricos al ritmo de la popular canción "Guadalajara", en honor a esta ciudad y que, por esta ocasión, hizo realidad su icónica frase "hueles a pura tierra mojada".

Para entonces, el público gozaba y los gritos de "¡Viva México!" no faltaron.

Los asistentes pidieron "¡otra, otra!" y los mariachis interpretaron "María Chuchena" que puso a bailar a los más tímidos e hizo lucirse a los ágiles violines y las arpas que se llevaron los aplausos del público que, por esta noche, vivió una fiesta mexicana anticipada.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería continuará en los próximos días con conciertos populares, galas de mariachi y un recital del cantante de música regional Christian Nodal, quien estará acompañado de una orquesta sinfónica y un mariachi.