Trabajar para vivir mucho, dice mexicano que podría ser el hombre más viejo




Chihuahua, México.

Nadie podría imaginarlo con solo verlo cuidando a sus pollos en la granja familiar, pero de acuerdo con su acta de nacimiento y su identificación oficial, Manuel García Hernández tiene 121 años.

García, que podría ser el hombre más viejo del mundo, nació el 24 de diciembre de 1896, según consta en su certificado de nacimiento de Veracruz y su credencial del Instituto Nacional Electoral.

Él nunca se ha molestado en llamar a la gente de Guinness World Records para que sea oficial.

Pero si esos documentos son correctos, es más de ocho años mayor que Masazo Nonaka de Japón, el hombre que actualmente tiene ese título, nacido el 25 de julio de 1905.

De cualquier forma la edad es sólo un número. García dice que se siente como si tuviera 80 años.

Cuenta que sólo hay dos cosas que le duelen en la vida: la muerte de su  padre cuando aún era joven, y el hecho de que ya no puede trabajar.

Sin embargo, es impresionantemente ágil cuando arroja comida a sus gallinas en la casa que comparte con su hija Tomasa en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

"Estoy contento, pero ya me siento cansado. Hago el esfuerzo, porque si estuviera yo acostado o sentado nomás, sí estuviera enfermo. Yo me siento como de 80 años, pero ya yo solito me ando cayendo", dijo este alegre hombre que siempre lleva su sombrero, pantalón y camisa vaqueros.