A pesar de la Ley, trabajadoras del hogar en Jalisco siguen sin acceso a seguro social
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que a inicios del 2023 pasó a ser ley que toda trabajadora del hogar cuente con seguro social, la realidad es que hay poco avance porque en los estados al menos en Jalisco no se ha registrado ni una sola sanción a quienes no cumplan con ese precepto. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Golláz detalló que el estado va a seguir en apuesta por campañas de concientización, la primera se llevó a cabo en abril y mayo, meses en los que se repartieron 100 mil cartas; durante ese período el titular de la secretaría del trabajo había comentado que en los próximos meses, es decir, a partir de junio comenzaría con sanciones, hoy dice que no. 

A pesar de la Ley, trabajadoras del hogar en Jalisco siguen sin acceso a seguro social

Fotografía: María Ramírez Blanco 

“Ahora estamos trabajando con el tema del seguro social, en el tema de registro de manera copartícipe, identificando oportunidades tanto ellos como nosotros para trabajar de manera coordinada, por supuesto que va a haber multas". 

¿En los últimos tres meses no ha habido ninguna? 

-"Estamos en una ruta de poder hacer una última campaña junto con el seguro social para poder coordinar a profundidad, somos el único estado que tenemos esta política lo digo honestamente y queremos impulsar para que otros estados del país la tomen”. 

Y agregó que Jalisco es el estado que más ha avanzado en la afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS; tan sólo del 2019 se contaba con 712 personas aseguradas, al cierre del 2022 eran 3 mil 28 y ahora, al corte del 2023 3 el número es de 4 mil 106. 

“La circunstancia del punto de vista de seguro social que tenían una oportunidad y ahora obligatoriedad entra en un proceso que tenemos como autoridades de manera responsable capacitar e impulsar dicha campaña e insisto cuando hay señalamiento expreso estamos ahí sancionando”.  

En diversos foros las trabajadoras del hogar de Jalisco y México han exigido que se sancione a los empleadores que no les den seguro para avanzar en el verdadero cumplimiento de la ley.


María Ramírez Blanco