¿Tos, falta de aire y flemas? Es la enfermedad obstructiva crónica y ya afecta a mayores de 40 años
Imagen ilustrativa. Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/resfriado-mano-no-saludable-palma-9882204/




Guadalajara, Jalisco. 

La Enfermedad Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, y en 2019 ocasionó 3.23 millones de muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

En México no es la excepción, tiene una prevalencia del 7.8 por ciento.

El tabaquismo y la contaminación son las principales causas de que las personas lo padezcan.

El neumólogo Jonathan Álvarez, detalla cómo es la Enfermedad Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC

“La EPOC se define como una enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias desencadenada principalmente por factores de riesgo como lo es el tabaquismo y la exposición a biomasa como el humo de la leña primordialmente”. 

La EPOC es una enfermedad que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.

  • A veces se denomina enfisema o bronquitis crónica.

“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza principalmente por tos, sensación de falta de aire y expectoración, son síntomas crónicos, están presentes por más de cuatro semanas, es más frecuente encontrarlo más en hombres, que en mujeres y mayores de 40 años para cumplir con el diagnóstico de EPOC”. 

El especialista llama a la comunidad médica a detectar a tiempo los casos para dar el tratamiento adecuado, se calcula que el 50 por ciento de quien vive con EPOC no está diagnosticado, se estima que en México de 3 a 4 millones están diagnosticados, pero otro tanto vive enfermo y no solo sabe. 

La prueba es muy sencilla y barata, se llama espirometría y consiste en soplar en una especie de pipa para medir la capacidad pulmonar que tiene el paciente, exploración e historia clínica.

Así que si tienes tos persistente por más de cuatro semanas, y no se te ha quitado y sientes que te ahogas, que te falta el aire, fumas o trabajas en un lugar con mucha contaminación, no lo dudes y acude a una revisión con el médico especialista en los pulmones que es el neumólogo.


Rocío López Fonseca