Con sueldos de $8mil mensuales también “se mata” a periodistas, dijo Almazán




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se une a la estrategia nacional para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas en México y en Jalisco.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, anunció la creación de la cátedra Javier Valdez, en honor al periodista sinaloense abatido el 15 de mayo en Culiacán, en la que se hablará sobre el trabajo de los reporteros y las dificultades que tiene este oficio.

Asesinan al periodista Javier Valdez en Culiacán

La cátedra será bimestral e invitará a periodistas estatales y nacionales, quienes acudirán a los 15 centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En ese contexto, el periodista independiente Alejandro Almazán, quien será uno de los invitados a la cátedra, anunció que del 14 al 16 de junio se realizará la Agenda de Periodistas, a la que ya están inscritos 500 reporteros de todo el país para hablar sobre la inutilidad del Mecanismo de Protección, la posible creación de un sindicato y las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación.

A la iniciativa se sumaron incluso periodistas polémicos, como Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva. La idea es hacer un frente amplio, explicó Almazán.

México ofrece recompensa para dar con responsables de asesinatos de periodistas

De las condiciones laborales, Almazán señaló que con los bajos salarios que hoy se pagan en el país ($8 mil mensuales) y en Jalisco, también se “mata” a periodistas.

El viernes 16 de junio, los periodistas harán un pronunciamiento público con los acuerdos que se lograron tras tres días de trabajo.


Ignacio Pérez Vega