Ante brote de sarampión en el mundo, SSJ pide vacunar a niños menores de 5 años que no tengan la vacuna
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la alerta que hay en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre los brotes de Sarampión que se registran en varias partes del mundo, la Secretaría de Salud Jalisco hace un llamado a los padres de familia a llevar a

sus hijos menores de cinco años que no tengan la vacuna que acudan a los Centros de Salud para que se la puedan poner.

El director de Promoción y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias, detalla. 

“El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, secreción nasal y una erupción cutánea en forma de sarpullido que inicia en la cara, detrás de los oídos, en el tórax, espalda y posterior en las piernas, extendiéndose por todo el cuerpo. Una persona enferma puede contagiar hasta cuatro días antes de aparecer el sarpullido y cuatro días después de que este apareció”.

  • La Secretaría de Salud cuenta con 56 mil dosis de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis para niños menores de cinco años que nunca han recibido este biológico. 

La vacuna contra el sarampión se debe aplicar al cumplir 1 año de vida la primera dosis; y a los 18 meses la segunda dosis. Pero si se tiene menos de 5 años y no han recibido ninguna dosis, acudir lo antes posible por su primera dosis.

O si nacieron en el 2020 o antes de ese año y tienen solo una dosis, esperar hasta cumplir los 6 años para su segunda vacuna.

Estas enfermedades se contagian por gotitas de saliva y el sarampión es tan contagioso que una sola persona enferma puede infectar hasta el 90 por ciento de las personas que hayan estado cerca de él y no tenga inmunidad.

Algunas de las complicaciones que pueden provocar en los menores de edad son desde una infección grave en los oídos, neumonía y hasta una meningitis, es decir, inflamación en el cerebro.


Rocío López Fonseca