Sothebys anuncia subasta de obra de Picasso en noviembre, valorada en USD 120 millones
Fotografía: AFP




Nueva York, Estados Unidos.

"La mujer con reloj", uno de los óleos que el español Pablo Picasso pintó en 1932, uno de sus años más prolíficos, sale a la venta en noviembre por un valor estimado de 120 millones de dólares, en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York.

Sothebys anuncia subasta de obra de Picasso en noviembre, valorada en USD 120 millones

Fotografía: AFP

El cuadro forma parte de la colección reunida por Emily Fisher Landau, una de las mayores coleccionistas privadas, que decidió invertir en arte la indemnización que recibió del seguro después de que unos ladrones la dejaran en 1969 sin la espectacular colección de joyas que le había regalado su rico marido durante décadas.

Con ese dinero, Fisher Landau decidió sustituir las joyas por el arte y entre sus primeras adquisiciones destaca un móvil de Alexander Calder, que colgó encima de su bañera.

  • Así como trabajos de Picasso, Henri Matisse y Piet Mondrian, que se complementarían con otros de Jean Arp, Mark Rothko, Franz Kline, Paul Klee o Louise Nevelson, entre decenas de artistas.

"La mujer con reloj" es un retrato de Marie-Thérèse Walter, la "musa dorada" de Picasso y objeto de muchos de sus retratos, pintada en 1932, uno de los años más fructíferos para el artista malagueño.

Sothebys anuncia subasta de obra de Picasso en noviembre, valorada en USD 120 millones

Fotografía: AFP

Tanto, que la galería Tate Modern de Londres consagró una exposición en 2018 solo a los trabajos que salieron de los pinceles del artista ese año.

Fue "el 'annus mirabilis' de Picasso", dice Julian Dawes, responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

La coleccionista neoyorquina compró la obra 1968, "en el acto, y siguió siendo la piedra angular de su colección durante más de cinco décadas, colgada sobre la chimenea de su casa de Nueva York", explica Sotheby's en un comunicado.

Los próximos 8 y 9 de noviembre será la estrella de la venta de 120 obras de la impresionante colección que amasó esta mecenas, con la que la casa de subastas Sothey's espera recaudar 400 millones de dólares.

Nacida en 1920, Emily Fisher Landau ha sido una de las mayores coleccionistas de arte y mecenas y amiga de artistas contemporáneos estadounidenses.

En 2010 donó más de 400 obras al Museo Whitney de Nueva York, y otras integran el Fisher Landau Center for Art en la Ciudad de Long Island, en el estado de Nueva York.

  • Entre los artistas representados en su colección destacan trabajos de Ed Ruscha, Jasper Johns, Mark Rothko, Andy Warhol, Georgia O’Keeffe, Agnes Martin, Keith Haring, Robert Rauschenberg, Louise Nevelson, Cy Twombly, Glenn Ligon, Nan Goldin, Mark Tansey, Robert Mapplethorpe.

A veces compraba toda la exposición de estos artistas con los que había entablado una amistad.