El SNTE señala que hay desabasto de 90% de medicinas para jubilados; Colectivo anuncian plantón frente al Ipejal
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En las unidades médicas familiares del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) existe un desabasto de hasta 90% de medicinas del cuadro básico y de los medicamentos especializados para pacientes con cáncer y cardiovasculares, advirtió el líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnoldo Rubio Cárdenas.

Los afectados son trabajadores del sistema educativo pensionados por jubilación, por edad avanzada e invalidez y sus familiares directos, quienes le han expresado a la sección 47 del SNTE, su molestia, su preocupación y su incertidumbre, por la falta de medicinas e implementos médicos.

Tal situación la expresó Rubio Cárdenas en una carta dirigida al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el director del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, en la que también señaló la preocupación existente en el gremio, ante la cancelación en fechas recientes de la licitación que lanzó el Ipejal para la compra de medicamentos.

El líder de la sección 47 del SNTE afirmó que la falta de medicinas es una grave situación que ha ocasionado el incremento de fallecimientos entre los pensionados, jubilados y sus beneficiarios.

En el llamado público, se le pide al mandatario estatal y al titular del Ipejal que “de la manera más atenta resuelvan de manera inmediata la dotación de medicamentos e implementos médicos que nos han requerido los pensionados”.

La exigencia incluye que se dé una “respuesta rápida, clara y objetiva”. Se calcula que son 35 mil los jubilados del organismo, entre quienes hay maestros, trabajadores de ayuntamientos, empleados que laboraron en organismos públicos descentralizados y ex burócratas del gobierno de Jalisco.

Plantón frente al Ipejal

Por su parte, el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, que afilia a sindicatos de dependencias del gobierno estatal, del Ayuntamiento de Zapopan y del Movimiento 19 de Abril de Jubilados, anunciaron que este martes, a partir de las 10 de la mañana, instalarán un cerco-plantón en torno a las oficinas centrales del Ipejal, localizadas en la calle Magisterio 1155.

“Basta de mentiras”, es la frase para convocar a los inconformes, quienes también han expresado quejas por el desabasto de medicinas en las unidades médicas.


Ignacio Pérez Vega