Pide el Sindicato Único de Académicos que el Colegio de Bachilleres los reconozca y los incluya en negociaciones laborales
fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), Agustín Araujo Padilla, se niega a reconocer al Sindicato Único de Académicos (SUACobaej) y a incluirlo en los trabajos de capacitación de docentes, la revisión semestral de cargas horarias y en la emisión y ejecución de convocatorias de horas vacantes. 

Víctor Manuel González Gómez, secretario general del SUACoabej, informó que la dirigencia sindical que encabeza fue electa desde el 18 de febrero pasado, según el procedimiento legal corroborado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

El director del Cobaej mantiene suspendidos de sus labores a 103 maestros sindicalizados, desde enero de 2021, además de algunos comisionados sindicales, integrantes de la dirigencia del SUACobaej.

Insisten en que se instale mesa de solución para el despido de 103 maestros en el Colegio de Bachilleres

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La nueva dirigencia del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), que encabeza Víctor Manuel González Gómez, hizo un nuevo llamado al secretario de Educación, Juan Carlos Flores y al gobernador Enrique Alfaro, que se instale una mesa resolutiva, para. … Sigue leyendo Insisten en que se instale mesa de solución para el despido de 103 maestros en el Colegio de Bachilleres

A todos se les separó de sus funciones en plena pandemia sin justificación legal alguna, lo que les impidió seguir con atención médica y de seguridad social.  

En el lapso de dos años y ocho meses, algunos de esos docentes ya fallecieron y otros -ante la desesperación- decidieron aceptar acuerdos y finiquitos injustos e ilegales.

  • Actualmente 88 maestros mantienen el litigio laboral en contra del Colegio de Bachilleres. Sin embargo, aún están en la primera audiencia para el desahogo de pruebas en Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco. 

Mediante un pronunciamiento público, el líder del gremio de maestros, Víctor Manuel González, pide a las instancias judiciales y gubernamentales atender los reclamos del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres.


Ignacio Pérez Vega