Sin cambios, operativos conjuntos de seguridad en Jalisco, informó la Secretaría de Gobernación




Guadalajara, Jalisco.

Pese a las protestas realizadas en Ocotlán y en Mazamitla para oponerse a operativos de seguridad de las fuerzas federales, la Secretaría de Gobernación (Segob) sostiene que no se dará marcha atrás a los operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal, además del Ejército y la Marina, advirtió el delegado de la Segob en Jalisco, José Luis Mata Bracamontes.

Bloquean calles y carreteras de Ocotlán en protesta por la presencia de la Policía Federal

En la entidad existe una mesa de coordinación y ahí es donde se toman las decisiones sobre las zonas a vigilar en Jalisco, explicó el funcionario federal, quien aseguró que no hay quejas de ciudadanos sobre abusos en las tareas de vigilancia.

“Hasta ahorita no tenemos una denuncia precisa (sobre abusos de las corporaciones de seguridad federales), simplemente lo que comentan los medios de comunicación; todo está caminando en tranquilidad. Se realizan acciones que derivan de una operación a escala nacional, para erradicar el origen de nuestros conflictos de delincuencia”, expresó.

No había quejas formales por violaciones a derechos humanos en Ocotlán

El diagnóstico que la Segob tiene es que en Jalisco reina “la paz y la tranquilidad” y no hay acciones que desestabilicen a las instituciones públicas y de seguridad, aseveró Mata Bracamontes.

“El diagnóstico es que Jalisco está tranquilo, no hay mayores problemas, hay una estabilidad en su gobierno; las acciones del gobierno estatal han sido aprobadas por la mayoría de los ciudadanos. El estado está en paz, está tranquilo”, afirmó. “…y el gobierno federal, todas sus instancias”.

El delegado de Gobernación dijo que la estrategia de seguridad se mantiene en una amplia coordinación desde los municipios, el gobierno estatal y las fuerzas federales.


Ignacio Pérez Vega