Sexenio de Andrés Manuel no presentó avance en la introducción de energías limpias: Rosanety Barrios
Fotografía: Antonio Campos




Guadalajara, Jalisco.

La consultora independiente en política y regulación energética en México, Rosanety Barrios Beltrán lamenta que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se haya logrado acelerar la introducción de energías limpias.

Esto durante su visita a la tercera edición del Congreso de Energía de Jalisco 2023, y detalló lo que implicó que se haya cerrado la puerta a las inversiones extranjeras y privadas en el sector energético.

Sexenio de Andrés Manuel no presentó avance en la introducción de energías limpias: Rosanety Barrios

Fotografía: Gobierno de Jalisco

“Por un lado tienes emisiones importantes que afectan la salud de todos y por otro lado sigues con energía cara que es la de la comisión federal de electricidad.

 Y eso implica para la propia comisión el tener que reportar costos de operación cada vez más altos porque se tienen plantas que son obsoletas y poco eficientes y caras y no puede subir la tarifa, afortunadamente, y sólo puede subir con la inflación”.

Actualmente, la península de Yucatán y Baja California son las zonas que tienen los precios más elevados en el sector eléctrico. Rosanety detalló que en el norte del país aunque hay demanda de crecimiento por las inversiones industriales, no hay electricidad lo que va a generar serios problemas.

Sexenio de Andrés Manuel no presentó avance en la introducción de energías limpias: Rosanety Barrios

Fotografía: Martín Bernetti / AFP

En el caso de Jalisco agregó que falta apoyo para impulsar los proyectos de energía solar que se registran en la entidad.

“El problema que tiene Jalisco es que tiene enormes recursos para atraer con energía limpia, tiene una amplia oferta de energía solar.

Por ejemplo, tiene también una enorme posibilidad de generar biogás con todo el desperdicio orgánico que se puede convertir en gas limpio, de origen distinto al fósil pero desafortunadamente no cuenta con el impulso federal que debería tener para aprovecharlo y detonar grandes proyectos”.

Rosanety agregó que la próxima administración federal va a tener que enfrentar dos retos importantes:

  • un sistema eléctrico rebasado y una crisis hídrica en el país, lo que va a complicar el panorama para la inversión extranjera.

María Ramírez Blanco