López Obrador acusa a republicanos por voltear plan migratorio de Biden
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La propuesta migratoria del presidente estadounidense Joe Biden fue rechazada por los republicanos debido a motivos electorales, dijo este jueves el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El izquierdista comentó en su conferencia matutina que esa iniciativa ha sido la "más enérgica" del demócrata pero que en un acto "surrealista" fue derrotada en el Senado por el partido Republicano.

"Todo es ya político-electoral y (los republicanos) quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja (ventaja) en lo electoral", explicó.

Uno de los principales críticos del plan es Donald Trump, quien busca nuevamente ser presidente y quien ha llegado a afirmar que los migrantes "envenenan la sangre" de Estados Unidos.

  • El 5 de noviembre los estadounidenses acuden a las urnas para elegir presidente y legisladores, con Biden buscando la reelección y Trump luchando en los tribunales para poder competir.

La iniciativa migratoria, que forma parte de un paquete que incluye además fondos para Ucrania e Israel, era parte de un acuerdo bipartidista, pero al final republicanos que inicialmente la respaldaron votaron en contra.

  • Por si te lo perdiste:

El pacto migratorio a cambio de ayuda para Ucrania se hunde en el Senado de EEUU

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos. El pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado este miércoles en el Senado de EE.UU. El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse. … Sigue leyendo El pacto migratorio a cambio de ayuda para Ucrania se hunde en el Senado de EEUU

El paquete legislativo de la Casa Blanca buscaba restringir el flujo de migrantes en la frontera y favorecía las expulsiones aceleradas, además de endurecer las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.

López Obrador dijo que los republicanos quieren "tener la bandera anti-inmigrante en lo alto", y que de haber aprobado la iniciativa se habrían quedado sin en ese recurso electoral.

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de combatir las causas de la migración a través de programas de ayuda a los países expulsores, y en que se regularice a aquellos que tienen al menos cinco años en Estados Unidos.

La migración hacia Estados Unidos alcanzó una cifra récord el año pasado.

Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur.