Secretaría de Salud amplía el programa de atención a pacientes con diabetes tipo uno en las regiones
Fotografía: Gob.mx




Guadalajara, Jalisco.

Se amplía el programa para la detección y tratamiento de la diabetes tipo uno a las regiones del estado, anunció la Secretaría de Salud.

De los mil 257 que se tienen registrados de la Zona Metropolitana de Guadalajara la mayoría son niños de 10 a 19 años, detalla el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren:

“Es importante decir que mas o menos el 37.8 por ciento, 37.4 es decir 471 de los casos registrados está entre los 15 y 19 años de edad, y el 26.8 por ciento entre los 10 y 14 años de edad.

Es decir cerca del 65 por ciento de los pacientes se encuentran entre los 10 y 19 años de edad, la distribución por sexo hay 56 por ciento de mujeres y 43 por ciento de hombres”.  

Secretaría de Salud amplía el programa de atención a pacientes con diabetes tipo uno en las regiones

Fotografía ilustrativa:
Sistema de Salud en Jalisco

El director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, Hugo Bravo, explicó en qué regiones ya opera el programa:

“La atención en el interior del estado el 28 de junio de este 2023 arrancamos en el municipio de Arandas donde se le dio inicio a la atención en el interior del estado de pacientes con diabetes tipo 1.

El 28 de julio de 2023 se inició la atención en el municipio de Tepatitlán como cabecera, pero varios municipios estuvieron integrando a varios niños que ya se detectaron con diabetes tipo 1 en la región sanitaria tres, aquí es donde arrancamos ya el registro”.   

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco,  Ernestina Gómez Llanos, aseguró que se entrega lo necesario como la insulina a todos los que están registrados, incluso aunque tengan Seguro Social o ISSSTE porque en estos sistemas de salud no hay:

“Hacer presencia de la realidad que vivimos, nosotros tenemos una realidad que nos impacta y que a veces no sale a la luz nosotros tenemos muchas familias en la asociación de diabetes que asisten al Centro Día, familias que sí tienen derecho por ejemplo al IMSS o al ISSSTE.

Sin embargo, en esta situación su acceso a la salud no es completa, tienen acceso a la insulina, pero son obsoletas, existen nuevas insulinas, en este sentido queremos hacer un llamado a todas las autoridades para que nos comprometemos a la salud de nuestros niños, necesitamos que tengan atención integral”.

Secretaría de Salud amplía el programa de atención a pacientes con diabetes tipo uno en las regiones

Fotografía: IMSS

Denunciaron que por ejemplo, durante el 2021, miles de recetas de pacientes afiliados al IMSS no fueron surtidas por el instituto.

  • Los funcionarios estimaron que existen alrededor de 2 mil niños que viven con diabetes tipo 1 en Jalisco y van por ellos.

Rocío López Fonseca