Se incrementa solicitudes de abortos por violación: SSJ
Imagen ilustrativa. Foto de Nataliya Vaitkevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sujetando-solitario-embarazada-5982131/




Guadalajara, Jalisco. 

En lo que va del año se han realizados en el Hospital General de Occidente 14 abortos solicitados por las mujeres debido a que el embarazo fue producto de una violación y se hicieron 32 por riesgo de salud.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señala que ha aumentado la solicitud al cumplimiento de la Norma 046 y pone un ejemplo:  

“El año pasado, en el 2022 se realizaron cinco veces más procedimientos que en los últimos cinco años, o sea cinco veces más que en los años previos y del 2023 al corte de junio 46 eventos”.  

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 se refiere a que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

En cuanto a la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente en donde un equipo multidisciplinario atienden a las víctimas de violencia sexual, se han atendido, de enero a agosto a 1875 víctimas de violencia de todas las edades.  

Además de contención psicológica, también se les otorgan medicamentos preventivos de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, explica: 

“Ahí se atiende por supuesto todo lo que tiene que ver con la atención en su momento, atención psicológica, atención médica y se les brinda en su momento la orientación si hay otra orientación que hay que hacer, tanto la atención médica, los medicamentos profilácticos para evitar enfermedades de trasmisión sexual y todo esto”.  

Según datos de la Fiscalía de Jalisco, de abril de 2022 a enero de 2023, en la entidad se registraron denuncias de 2 mil 662 víctimas de abuso sexual infantil y adolescente, de ellas, 871 derivaron en embarazos, esto es el 38.5 por ciento.

  • Por esta razón en el marco del Día Estatal de la Salud Sexual se busca fomentar herramientas para detectar a posibles víctimas y por supuesto a evitar que estos actos pasen.

Rocío López Fonseca