San Cristóbal registra severos daños; habitantes esperan apoyo del Gobierno de Jalisco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Autoridades y habitantes del municipio de San Cristóbal de la Barranca se encuentran a la espera de que el gobierno de Jalisco les apoye luego de que el Río Cuixtla se desbordara causando severas inundaciones en viviendas, parcelas y cosechas.

 La lluvia del 10 de octubre que se mantuvo durante todo el día originó que el nivel del Río aumentara desproporcionadamente y pese a que hace 10 años también hubo un hecho similar la creciente de este superó toda expectativa y daños.

San Cristóbal de la Barranca se encuentra rodeado por tres ríos, Cuixtla, Santiago y Juchipila, pero el que más se aproxima a las diferentes comunidades del municipio es el primer citado, su desbordamiento mantiene a las personas afectadas esperando que las autoridades estatales los apoyen tanto con la pérdida de su menaje como con los daños en viviendas.

"A partir de las 3:30 de la mañana desperté porque estaba yo solo en casa y cuando salí ya tenía el agua hasta el patio,

Tenía mi carro en la cochera y tres motos y cuando eché un faro para acá luz, ya no estaban las motos se las había llevado el río, las arrastró" apuntó Jaime Gutiérrez, habitante de San Cristóbal de la Barranca Jalisco .

El agua del río Cuixtla no sólo inundó viviendas y se llevó autos, también arrastró decenas de rocas que destruyeron caminos de varias comunidades que han quedado  incomunicadas desde hace varios días.

Las comunidades de Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de en Medio se encuentran incomunicadas por la falta del camino, las personas que laboran en los sembradíos de limón han tenido que detener la cosecha, ya que no hay modo de cruzar, dicha situación también está afectado su economía haciendo que

los trabajadores de la comunidad Wixárika que radican en la zona tengan que abandonar el lugar porque también tienen más de una semana sin luz y agua.

"No tenemos luz, el agua potable es un chorrito de agua, ni carretera. Así que en lo que puedan apoyarnos, porque nos está afectado mucho, porque no se puede cruzar ni en carro ni nada, estamos nomás entrancados" apuntó Remigio Castro, habitante de la comunidad de Santa Cruz de Arriba, San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

  • San Cristóbal de la Barranca alberga a más de  800 personas de la comunidad Wixárika que trabajan la tierra y cosechas, lamentablemente al existir afectaciones en más de 25 hectáreas de tomate, chile, limón y  agave el trabajo ha disminuido considerablemente para ellos.

Este municipio también cuenta con atractivos turísticos que resultaron severamente afectados y al continuar pasando los día sin recibir apoyos el panorama no le pinta nada bien a sus propietarios para poder levantar sus negocios.

"Un montón para empezar tumbó aquel bordo de arriba, se llevó placas solares, se llevó herramienta, maquinaria, estufas, camas, lavadoras que se echaron a perder un montón de cosas

Y pues el parque se encuentra cerrado por la razón que por seguridad si ustedes miran esta área pueden acampar pero mientras estén las lluvias no es recomendado porque no deja de haber una responsabilidad" señaló Roberto Castro, propietario del parque ecológico Los Fervores, San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

  • Aunque dicen que el agua siempre reconoce su cauce los moradores y autoridades de San Cristóbal de la Barranca hoy muestran una nueva preocupación ya que luego de la lluvia del 10 de octubre el río Cuixtla cambio de posición.

"Ahorita pues usted lo comentaba necesitamos maquinaria, sobre todo para empezar a hacer la limpieza de los daños y encauzar el río como usted lo mencionaba,  no podemos asegurar que ya nos siga lloviendo pero aunque no llueva pues tenemos que arreglar este cauce para la próxima temporada de lluvias" apuntó María Luz Elena Guzmán Cardona, presidenta San Cristóbal de la Barranca Jalisco

Aunque la presidenta municipal no ha solicitado la declaratoria de emergencia, ya sostuvo reuniones con autoridades del gobierno de Jalisco y personal de SADER se hizo presente para cuantificar los daños, Elena Guzmán confía en que en próximos días recibirán apoyos del gobernador Enrique Alfaro, ya que la población requiere de reactivar sus actividades económicas para sobrevivir.