¿Saliste de vacaciones y llegaste más cansado? Tiene una razón, te decimos por qué
Fotografía: Julio Muñoz - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Aunque no lo creas, el estrés post - vacaciones es muy común, y tiene manifestaciones psicológicas, físicas e incluso emocionales, explicó Víctor Oswaldo Orozco Estrada, académico del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Cuando estamos en un periodo vacacional hay una alteración de nuestros hábitos; desde la alimentación, el descanso, la propia actividad física que va generando mayor desgaste al que comúnmente tenemos, que si bien está fuera del contexto de trabajo, pero también implica un desgaste de energía, un desgaste incluso emocional y más en aquellas personas que se les dificulta el aspecto económico”, aseveró.

A decir del especialista, esto obedece a que existe un desajuste en nuestros hábitos y cuando se vuelve a la rutina el cuerpo tiene una sensación de cansancio porque está desacostumbrado por ello puede generar ciertas reacciones, comentó.

“Al regresar de vacaciones con el cansancio, desadaptados o desacostumbrados a levantarnos a la hora rutinaria, incluso puede ser con deudas.  Todas estas dificultades que se dan en las relaciones dentro de los trabajos provoca que la persona tenga algunas reacciones, por ejemplo, en el estado de ánimo puede presentar irritabilidad, apatía, ansiedad o incluso puede haber fatiga o falta de energía”, detalló.

Para evitar sentirse agotado al regresar de vacaciones recomienda:

  • Planear con anterioridad las vacaciones.
  • Establecer un periodo de 2 a 4 días antes de regresar a la rutina
  • Considerar un periodo real de descanso para poder relajarse y disfrutar de las vacaciones.
  • Evitar dejar todo hasta el final

Para el especialista en psicología es importante que se establezcan periodos de recreación y convivencia que permitan a la persona tener un momento de relajación y así realmente darle al cuerpo un tiempo de descanso.

“Hay otras actividades como el ocio o el manejo del tiempo libre, donde se pueden hacer cosas que les gusta y que no implica salir mucho de la rutina como el salir a una exposición de arte, una obra de teatro hay quienes se dedican a leer, a pintar o hacer actividades que comúnmente no pueden hacer dentro de su rutina”.

- Para quienes viajan fuera del país -

Para aquellas personas que aprovechan los días de Semana Santa y Pascua para salir fuera del país se les recomienda establecer unos días de descanso  previos a regresar a trabajar o a continuar con su rutina, ya que muchas de las veces los horarios son distintos y también impacta a nivel fisiológico.

“Hay que considerar todos los cambios incluso a nivel fisiológico, a nivel neurológico, si nosotros no descansamos en un horario, es importante considerar la readaptación a los horarios, si bien se ha identificado cuales son las repercusiones a nivel psicológico de las personas que tienen dificultad para adaptarse a  las cuestiones del horario de verano y que son similares ahora en una ciudad donde la diferencia puede ser de dos o cinco o a veces hasta 10 horas hablando de algunas ciudades europeas que también es importante valorarlo dentro de los viajes porque una vez que nos adaptamos estando en el lugar, también debemos adaptarnos regresando a nuestro lugar de origen”, señaló.

Aclaró que existen personas que sus rutinas suelen ser muy activas y por tanto tienen mayor resistencia a este tipo de efectos secundarios después de los días de asueto. Asimismo, comentó que es más común que se dé este estrés cuando se trata de periodos largos de vacaciones.