Mi único reto, convencer al Presidente a conocer a la Universidad de Guadalajara: Villanueva Lomelí
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.-

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, su más grande reto es conseguir que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pueda visitar la máxima casa de estudios para convencerlo de replicar el modelo de estudios en todo el país.

Así lo manifestó durante la Gala de Aniversario por los 25 años de la Red Universitaria.

"Mi único reto es convencer al Presidente de la República a conocer la Universidad de Guadalajara. Si logro que venga con 15 minutos estoy seguro que lo enamoramos y esta universidad se replica en todo el país. No tengo dudas".

Durante su discurso, el rector destacó la labor de quién fuese promotor de la renovación de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien logró una universidad autónoma y descentralizada que consiguió expandirse por todas las regiones del estado.

En este sentido, Raúl Padilla quien fue rector en el periodo 1989- 1995 expresó que el dirigir la Universidad de Guadalajara fue el máximo honor que ha tenido en su vida profesional.

Imagen: Universidad de Guadalajara

Y recordó cómo fue que se transformó la máxima casa de estudios.

"Era una universidad presa del coorporativismo, una federación de profesores sin representación sindical y una organización estudiantil que mostraba claros síntomas de decadencia. En ese período, enfrentó una gran renovación de nuestra casa de estudios y se transformó a un modelo departamental como funcionan las más avanzadas universidades del mundo", remontó.

Durante la ceremonia, se le dio la palabra a egresados de la Universidad de Guadalajara destacados, entre ellos Claudia Figueroa y Piña quien con la voz entrecortada recordó las oportunidades que le ha dado la UDG e indicó que gracias a esta ha sufrido una "metamorfosis".

El evento, estuvo acompañado de la prosa de estudiantes de la licenciatura en letras quienes deleitaron con diversos poemas que enaltecían las raíces de la universidad.

Asimismo, la interpretación de los poemas estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y de bailarines del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.