Autoridades se contradicen sobre contratación de brigadistas contra dengue



Guadalajara, Jalisco.

Además de la compra de insecticidas caducos para combatir la epidemia de dengue, también existen inconsistencias en cuánto a la contratación de brigadistas y personal encargado de las fumigaciones en calle.

En un video, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez informó a finales de septiembre que se tenía 866 brigadistas en este año. No obstante, cifras entregadas por transparencia contradicen sus dichos.

“No hay desabasto ni de material, ni de personal, ni de equipos para fumigar. Lo repito: No hay desabasto de nada. Tenemos el doble de brigadistas que el año anterior, de 412 pasamos a 866. Hemos comprado otras 36 termo nebulizadoras portátiles y 4 pesadas para fortalecer el equipamiento ya existente”.

De acuerdo a la respuesta de transparencia con expediente 1301/2019 este año se contrató a 660 brigadistas para fumigar y emprender acciones contra el dengue.  También se contrató a 62 personas como coordinadores de brigada, a 54 elementos como verificadores de zona, además de los dos coordinadores del programa.

En suma, este personal apenas alcanza las 778 personas. Lo que no corresponde a las declaraciones vertidas por el mandatario estatal.

En la misma respuesta de transparencia, también se da cuenta que en este año se invirtió en la compra de equipamiento, pero no corresponde a lo declarado por el gobernador.

La respuesta de transparencia recibida en octubre detalla que se compraron 18 termo nebulizadores portátiles, cuando el mandatario habló de la compra de 36. El único número que coincide es la compra de 4 termo nebulizadoras pesadas.

Alfaro Ramírez aseguró que la crisis en materia de salud no fue ocasionada por falta de acciones u omisiones gubernamentales. No obstante, Jalisco encabeza el mayor número de muertes por dengue registradas en el país, así como el mayor número de casos comprobados.