Dos de nueve empresas de Carlos Lomelí y familia no podrán vender medicamentos al gobierno
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Por dos años y medio las empresas Lomedic S.A. de C.V y Laboratorios Solfran fueron inhabilitadas y no podrá participar en ningún proceso de licitación o venta de medicamentos e insumos farmacéuticos a nivel nacional, estatal y municipal.

Lo anterior, se sostiene en la resolución con número de expediente SAN/015/2019 emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"(...) Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al que se publique la presente circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interposita persona, con el plazo de 2 años 6 meses", se advierte en el desplegado.

No obstante, en el resolutivo se aclara que todos los procesos que actualmente están vigentes no entran en este supuesto.

"En el entendido de que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa Lomedic S.A de C.V., no quedarán comprendidos en la aplicación de están circular", se lee en el documento.

Esta es la primera sanción que se interpone en contra del empresario y exfuncionario federal, Carlos Lomeli Bolaños, quien mantiene siete investigaciones en su contra por parte de la dependencia federal, por violentar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Es preciso señalar que, de las siete investigaciones contra el ex súper delegado,

cuatro son por conflicto de interés, las tres restantes por infracciones a la Ley Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre las que se presume presunto cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento.

Fue en julio de este año, cuando se confirmó que Lomeli Bolaños estaba siendo investigado y que la primera de las indagatorias se inició el 22 de mayo, declaró en su momento la funcionaria federal, Irma Eréndira Sandoval.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una serie de reportajes donde señalaban al funcionario y su familia en una red de empresas farmacéuticas que se beneficiaron de las ventas que hacían al gobierno.