Sader Jalisco reconoce que el Congreso no ha legislado a favor del campo para regular el uso y venta de agroquímicos
Sader JaliscoFotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Ana Lucia Camacho reconoció que el estado no cuenta con una ley que regule el uso de agroquímicos. Situación que afecta principalmente a los apicultores, quienes han solicitado año con año se legisle para tener un control del uso y venta de estos productos debido a que a la fecha, el mal manejo ha ocasionado la muerte de miles de abejas, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria. 

“En Jalisco no tenemos algo que regule un producto en específico y es como se ha venido trabajando siempre. Hay algunas iniciativas que se han estado revisando. A nivel federal hay iniciativas para el tema de agroquímicos, a nivel estatal no hay una regulación específica”.

Antecedentes

En mayo de este año, los apicultores de Jalisco se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir que se legisle, la última iniciativa de ley de la cual se tiene registro fue en 2017 y desde entonces no ha pasado nada.

Sader Jalisco reconoce que el Congreso no ha legislado a favor del campo para regular el uso y venta de agroquímicos

|

Actualmente, el agroquímico como el neonicotinoide, está prohibido en países como Europa, Estados Unidos y Canadá pero en México siguen siendo usados.  

Por su parte el titular de la Sader a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula compartió que en el sector de las berries se trabaja para regular el uso de agroquímicos en los invernaderos debido se ha registrado afectaciones en las abejas que ingresan a polinizar los frutos rojos.  

“Estamos colaborando con un programa que está implementando la Secretaría de Agricultura para fomentar el adecuado uso de los agroquímicos para no dañar la población de los polinizadores que es fundamental para la producción”.

Otro de los temas que afecta a los apicultores en Jalisco, y en donde las autoridades no hacen nada o han intentado hacer, es regular la venta y distribución de la miel falsa, situación que la titular de la Sader reconoció.


María Ramírez Blanco