Sabor y ritmo: PortAmérica Latitudes conquista a Guadalajara en una noche de celebración
En un ambiente familiar, se realizó la segunda edición de PortAmérica Latitudes, festival musical y gastronómico originario de Galicia, España que clausuró las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En un ambiente familiar, se realizó la segunda edición de PortAmérica Latitudes, festival musical y gastronómico originario de Galicia, España que clausuró las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).

El evento tuvo lugar en la Plaza Bicentenario, donde los asistentes disfrutaron de una experiencia única donde la diversidad de sonidos se combinó con los sabores y aromas de la cocina gourmet en la sección "showrocking".

La compositora canaria Marilia Monzón inauguró el escenario musical a las 16 horas, seguida por la colombiana Nidia Góngora, máxima exponente de la música tradicional del Pacífico.

En el "showrocking", nueve expertos de la alta cocina de México, España, Colombia y Ecuador, liderados por el  chef gallego José Solla, deleitaron a los asistentes con platillos en tres tiempos. Entre las delicias culinarias se encontraban el Tamal de tatemado de cerdo, taco de ternera en chilacayote en mojo y gazpacho de uchuva con queso y olivas.

  • Los chefs que participaron en la elaboración de estos manjares fueron: Begoña Rodrigo, Catalina Vélez, Édgar Núñez, Fabián Delgado, Iván Ibarra, Maca de Castro, Francisco Ruano, Pía Salazar y Xrysw Ruelas.

En un ambiente abierto al público, los chefs compartieron sus procesos culinarios, interactuaron con los asistentes y animaron el ambiente, ofreciendo una experiencia gastronómica única.

Con la llegada de la puesta de sol, el español Carlos Sadness subió al escenario para agradecer a sus seguidores, recordando su última visita a México, precisamente en Guadalajara.

Ya para esa hora, el público ya sea sentado o parado, coreaba a todo pulmón las canciones de sus artistas.

"Es increíble, la combinación de la música, la gastronomía, la gente. La variedad de música...es un gran espacio para que se desarrolle el artista. Es increíble el ambiente colaborativo".

"Vine desde Melaque para ver a Carlos Sadness, canta igualito a sus rolas en los discos, nunca me imaginé verlo, y la gastronomía es una chulada".

Uno de los más esperados de la noche sin duda fue Jorge Drexler quien se dijo contento de ser parte de este festival que combinaba la música, la gastronomía pero que sobre todo se hacía en medio de la literatura.

Compartió que por la tarde recorrió los pasillos de la Biblioteca  "Juan José Arreola" y se dijo maravillado por encontrar uno de los primeros libros de Isaac Newton donde señalaba que no éramos el centro del universo. "Siéntanse orgullosos por la biblioteca y la historia que tienen entre ustedes", enfatizó.

Al filo de las 22 horas el tapatío Caloncho coronaba la velada con sus notas tropicales. Mientras que el ritmo guapachoso de Son Rompe Pera era gozado para los más enfiestados.


Héctor Navarro