En la ruta 633 exigen a conductores que “recorten” tiempos en sus recorridos, pese a obras de la L3




Zapopan, Jalisco.

El cierre de avenidas en torno a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero han generado que los recorridos en las rutas del transporte público tengan mayor duración. Sin embargo, los propietarios de las 80 unidades de la ruta 633, que va de la zona centro de la ciudad a diversos destinos en Zapopan, como Villa de Guadalupe, Lomas de San Gonzalo, La Magdalena y La Choricera, exigen a los operadores que cumplan los tiempos establecidos.

Conductores de la ruta se quejaron ante Canal 44 de esa situación y señalan que los atrasos en promedio son de 30 minutos en cada vuelta, por lo que los despachadores de la ruta les piden que “recuperen” esa media hora a como de lugar, no importa que se pasen la luz roja del semáforo, o que le pisen al acelerador. Esta situación orilló a los choferes a hacer pública las condiciones en que trabajan y que pueden provocar accidentes viales, ya sea choques, personas atropelladas o que tiren de la unidad a algún pasajero, por la rapidez que les exigen.

En el diálogo con los conductores, salió a la luz que además de la exigencia por hacer los recorridos como si no hubiera desvíos por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, se les presiona para que cada unidad venda por lo menos 500 boletos diarios, de lo contrario, quienes no cumplen con esa cuota no tienen derecho a participar del dinero de la “polla”, esto es, no se les paga comisión.

Si se venden los 500 boletos diarios, un conductor recibe entre 800 y mil pesos, por un turno de 24 horas, por 24 de descanso, pero si no, entonces el dinero se reduce a entre 400 y 600 pesos.

Los horarios son otro de los temas a revisar, ya que la Secretaría del Trabajo presumía que las jornadas en las rutas del transporte público eran de 8 horas, la realidad es que nada ha cambiado en la mayoría de las rutas y el ejemplo es la 633, según el testimonio de los propios operadores.

Esa ruta cuenta con alrededor de 160 conductores quienes en el esquema de turnos de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, en realidad, no tienen descansos el sábado o el domingo.

La ruta 633 sale de la esquina de Santa Mónica y San Felipe, en el centro y tarda 2 horas y seis minutos hacia Lomas de San Gonzalo o Villa de Guadalupe, en el norte de Zapopan. Sin embargo, las unidades cubren esa vuelta en 30 minutos más, sobre todo por las obras existentes en la zona.

Los operadores piden que los dueños de las unidades tomen conciencia y amplíen el tiempo de recorrido y la Secretaría de Movilidad (Semov) tendría que revisar esa situación que puede incrementar la cifra de percances, no solo en la ruta 633, sino en el resto.

Los choferes omitieron sus nombres por temor a represalias.


Ignacio Pérez Vega