Rinden homenaje póstumo a Alfredo Feria y Velasco en el Paraninfo Enrique Díaz de León




Guadalajara, Jalisco.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, autoridades, docentes e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le rindieron un homenaje póstumo al doctor Alfredo Feria y Velasco, académico emérito de la benemérita institución y también investigador emérito nacional, distinción que le hizo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2013.

Alfredo Feria era director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) de la UdeG, cuando falleció el pasado 1 de agosto, a la edad de 76 años.

El rector general Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó que Alfredo Feria no haya visto concluido uno de sus proyectos, como es el caso del Citrans, que tiene un avance de 90%. El especialista en el estudio de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, Parkinson y epilepsia, llegó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace 40 años, según relató el rector.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sánchez Corona, refirió que el doctor Feria fue uno de los fundadores de ese organismo que hoy es referente en investigación en el occidente y noroeste de México.

También recordó la trayectoria de Alfredo Feria, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate, quien señaló que el doctor Feria le decía a sus colegas con cariño la frase “hay que echarle cerebro”.

Alfredo Feria y Velasco nació en la ciudad de México, donde estudió la carrera de medicina; cursó la maestría en neuroquímica en la UNAM, el doctorado en neurociencias en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el posdoctorado en neuropatología experimental en la Universidad de Harvard.


Ignacio Pérez Vega