Retan a candidatos a firmar compromiso por el Río Santiago y diversas cuencas




Guadalajara, Jalisco.

Retan a candidatos a la Presidencia de la República y a la Gubernatura del Estado a que firmen un compromiso para que de una vez por todas haya un saneamiento al Río Santiago, la Cuenca del Ahogado, la Laguna de Cajititlan y la Ribera de Poncitlán.

Raúl Muñoz Delgadillo integrante del Comité Defensa Ambiental denunció que en la última década ya han muerto más de 900 personas en las inmediaciones del Río Santiago.

“Queremos invitar a todos los candidatos desde la presidencia de la República, senadores, diputados y gobernador a que firmen un compromiso. En los debates no ha habido compromiso con este tema, solo balbuceos que no nos convencen. Queremos que nos firmen ante notario público y en un lugar público”, dijo.

Enrique Lira Coronado, del Foro Socioambiental dijo que en San Pedro Ixtacan, tanto en los peces, como en la leche materna de las mujeres se han detectado altos niveles de arsénico, mercurio y tungsteno. Ha habido 60 bebés con daño fetal y por ello pretenden incluir este tema en la firma del compromiso.

Que todos los candidatos se reúnan con los colectivos que somos más de 20, que firmen el compromiso para cumplir lo que no han cumplido en 40 años los gobiernos estatales. Ni federal ni los de 14 municipios, más Tala y Acatlán que están en la presa de Valencia, pueblos con contaminación.

La idea, dijeron, es que 2018 se convierta en ese parteaguas anhelado para defender la salud y la vida de los jaliscienses.