Repetirá en el cargo el director de Finanzas de la UdeG, Gustavo Cárdenas
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El director de Finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gustavo Cárdenas Cutiño, recibió el respaldo unánime de los 186 consejeros universitarios y con ello se convierte en el primer funcionario ratificado en el equipo del rector general electo de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

El nombramiento se hizo a propuesta de Villanueva Lomelí, durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU), donde los líderes de los sindicatos de académicos y trabajadores administrativos, Jesús Palafox Yáñez y Jesús Becerra Santiago, avalaron la trayectoria de Cárdenas Cutiño, quien desde 2007 permanece en el cargo, tiempo en el que le ha tocado la responsabilidad de desahogar cinco auditorías federales y dos auditorías estatales.

Los consejeros aprobaron habilitar el Conjunto Santander de Artes Escénicas para que el próximo lunes 1 de abril, a las 12:00 horas, rinda la protesta de ley el nuevo rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

El rector general saliente, Miguel Ángel Navarro, dijo que entrega una institución que trabaja en orden.

“Le dejamos una Universidad trabajando, con mucho entusiasmo, preocupada por los derechos humanos de los estudiantes y de los profesores, preocupada por la inseguridad de nuestros planteles”, expuso.

Durante la sesión, el consejero José Manuel Jurado Parres, director de la preparatoria número 5, tomó la palabra para señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe actuar con mayor cautela, cuando se refiera a las universidades públicas, ya que en sus comentarios hechos en las conferencias de prensa mañaneras, le falta el respeto a los universitarios de todo el país.

“Creo señor rector, señores consejeros que es honestamente una falta de respeto y que esta comunidad, como todas las comunidades de las universidades públicas, debemos estar atentos, muy atentos, pero sobre todo mantenernos en una unidad –yo digo- monolítica, frente a este tipo de cosas”, manifestó.

La consejera estudiantil, Elisa Alcalá solicitó que se asigne mayor seguridad a las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), tras el asalto de 10 personas armadas, quienes se llevaron un cajero automático, durante el domingo antepasado.

Al final, el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox, hizo un reconocimiento público al año de gestión que estuvo al frente el rector Miguel Ángel Navarro, junto con el vicerrector, Carlos Iván Moreno Arellano y el secretario general, Alfredo Peña Ramos.

“Yo creo que es necesario darles un reconocimiento cuando menos verbal, a los aquí presentes, porque verdaderamente se lo merecen, sinceramente”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega