Realizarán observación astronómica gratuita en Jamay




Ocotlán, Jalisco

Con el fin de incentivar la curiosidad por el espacio exterior y los cuerpos celestes entre chicos y grandes de Jamay, este martes el astrofotógrafo de Poncitlán Guillermo Cervantes guiará en una observación astronómica gratuita que tendrá como sede la Isla Xamayn de este municipio. 

El propio Guillermo Cervantes explicó la dinámica, que tendrá lugar este martes en un horario de 7 a 9 de la noche:

“La idea es, dependiendo de la asistencia que tengamos, dar una pequeña explicación de lo que están observando para que puedan disfrutarlo más"

"Podrán fotografiar con su celular los objetos, sin ningún problema, sobre todo la luna que va a estar muy vistosa. Voy a llevar dos telescopios, con óptica de primera, se va a ver muy bonito”. 

Para poder efectuar la observación, Guillermo Cervantes explicó que no sólo llevará instrumentos básicos de su propia colección, sino un telescopio que en su momento, fue usado en grandes observatorios

“Ese instrumento es un polarex de 4 pulgadas de diámetro de apertura. Solían usarse en los años 60, 65 o 70 en observatorios tal cual, este era uno de los telescopios de elección".

"Obviamente ha pasado, la óptica ha mejorado bastante, ahorita tenemos en los observatorios equipos mucho mejores, pero para lo de su tiempo, es un telescopio bastante nítido. Es potente, tiene 1500 mm de distancia focal, por lo que vamos a poder focalizar, meternos en un cráter de la luna sin ningún problema”. 

  • Reiteró que cualquier persona podrá acercarse y participar.

Además, esta observación tiene un objetivo más, y es combatir las creencias que existen entre la población respecto a fenómenos astronómicos, como el eclipse total que habrá en México en el próximo mes de abril. 

“Estamos haciendo también todo esto con motivo de que el ocho de abril se viene el eclipse solar, va a ser un eclipse muy bonito que va a pasar aquí en México, se va a oscurecer un poco"

"En varias partes va a ser eclipse total, osea que va a haber oscuridad completa, entonces es muy bueno que las personas sepan que no pasa nada, que pueden acercarse, observar estos eventos en cualquier situación de salud, embarazo, etc. y que vean que bonita es la naturaleza, que la aprendan a disfrutar y estén listos para ese ocho de abril”. 

Agregó que actualmente está buscando espacios para realizar observaciones no sólo en Jamay, si no también en Ocotlán y Poncitlán.