¿Qué son las plaquetas y por qué son importantes cuando se trata de dengue? 
Fotografía: Roberto Escobar / EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabes qué son las plaquetas? El jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Noriega, explica que son elementos sanguíneos que impiden que se desangre una persona al existir una herida, en términos prácticos tapan el vaso que se dañó y al hacerlo deja uno de sangrar.

La mayoría de las personas que tienen una infección por dengue desarrollan síntomas de dengue no grave. Quienes ya tuvieron la enfermedad, evolucionan al dengue con signos de alarma o grave, es cuando hay daños multiorgánicos, pero en especial, impactan en las plaquetas.

En raras ocasiones quien tiene una primera infección por dengue presenta una baja en las plaquetas.

Los mexicanos tienen entre 150 mil y 300 mil plaquetas por milímetro cúbico, explicó el especialista, lo cual depende de la edad. Cuando una persona tiene dengue las plaquetas pueden bajar hasta menos de 50 mil, son niveles muy peligrosos.

El infectólogo que forma parte de la Sala de Situación del Dengue, explicó que en 2009 hubo una epidemia en Guadalajara, catalogada como la más grande en una ciudad metropolitana, casi el 100 % de pacientes tenían un cambio en las plaquetas, lo cual sirvió para diferenciarlo de la influenza.

Redacción: Elizabeth Ortiz