Protestas en Kuwait por censura de obras como Cien Años de Soledad




Kuwait, Kuwait.

Decenas de activistas y escritores kuwaitíes organizan protestas desde inicios de septiembre contra la censura estatal que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias, entre ellas la del colombiano Gabriel García Márquez.

Con motivo de la 43º edición de la Feria del Libro en noviembre, se han organizado dos marchas de protesta el 1 y el 15 de septiembre así como una enérgica campaña en redes sociales contra la censura.

El Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido al menos 4.000 libros en los últimos cinco años -entre ellos "Cien Años de Soledad" de Márquez así como "Nuestra Señora de París" del francés Victor Hugo-, cediendo a la presión de los círculos religiosos y conservadores, afirma la prensa local.

Todas las obras literarias que se presentarán en la feria pasarán por el filtro de un comité de censura.

"Desafortunadamente, censurar un libro refleja una profunda ignorancia", declaró la novelista Mays al Othman a la AFP. "La decisión de prohibición se basa únicamente en una búsqueda de palabras clave, incluso si se trata de libros religiosos", agregó.

La escritora ha sufrido ella misma la censura. Su novela, "La Verruga", que relata la historia de una mujer violada durante la ocupación de Kuwait por Irak (1990-1991), ha sido prohibida.