Prevenir y ejercitar: la clave para un envejecimiento saludable y activo
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-con-parasol-blanco-corriendo-40751/




Guadalajara, Jalisco.

Envejecer no es sinónimo de estar enfermo, especialistas en adultos mayores llaman a este sector de la población y a sus familiares a prevenir complicaciones como las caídas, debido a la pérdida de masa muscular, llamada sarcopenia, explica la presidenta del Colegio de Médicos Especialistas en Nutrición del Estado de Jalisco, Wendolyn Zazueta:

“si tenemos esa pérdida de masa muscular se va deteriorando el adulto mayor y obviamente sus funciones y su autosuficiencia también se va deteriorando...

Cuando tenemos sarcopenia tenemos una pérdida de marcha, de equilibrio y tenemos tesis y estudios de que el TaiChi nos ayuda bastante a hacer ese tipo de equilibrios y fuerza muscular y claro la nutrición que debe ser alta en proteínas de carne.

Porque a veces la dentadura no lo permite pero tenemos algunas sugerencias en fórmulas artesanales y otras fórmulas que ya están en el mercado”.

Prevenir y ejercitar: la clave para un envejecimiento saludable y activo

Foto de Bakytzhan Baurzhanov de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/medicina-limpieza-dentista-higiene-9951395/

Por su parte, el presidente de la Sociedad Odontológica de Jalisco, Jaime Gutiérrez Villaseñor, explica que la mayoría de los adultos mayores tienen problemas con sus dientes, o ya usan dentadura postiza completa o parcial lo que también genera problemas en su salud, autoestima y para alimentarse:

“Una de las cosas que se tiene que hacer es cuidar el cepillado de los ancianos, aunque sean prótesis porque tenemos infecciones recurrentes, se quitan la prótesis llenas de bacterias, no las cepillan, se tratan problemas de amigdalitis y se regresan otra vez las bacterias a la boca a enfermar a ese paciente”.  

En cuanto a la vista también hay problemas que no son detectados si no hasta que se caen o se lastiman por no ver de manera adecuada y se trata de la degeneración macular relacionada con la edad que se presenta alrededor de los 75 a 80 años.

  • Por esta razón, los especialistas insistieron en llevar a los adultos mayores a revisiones continuas de sus ojos, boca, en sí de su estado general.

Así como a los niños se les lleva al pediatra de manera regular, también tendría que ser así con los adultos mayores y no solo acudir al médico cuando presente algún dolor o problema. 


Rocío López Fonseca