Presidente de Autlán y su hermana tramitan juicio contra congelamiento de sus cuentas
Fotografía: Gobierno de Autlán / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo conoce de dos juicios de amparo que fueron presentados por el presidente de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Iñiguez Brambila y su hermana Bertha Alicia Iñiguez Brambila, directora del DIF municipal.

Los juicios son contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que bloqueó las cuentas bancarias de mil 700 individuos, incluyendo a cinco gobiernos municipales, más la del DIF de Autlán de Navarro.

Mediante amparos presentados ante el Juzgado Décimo Noveno consiguieron destrabar algunas de estas cuentas aseguradas, bajo el argumento de la afectación económica al municipio y la falta de pago a trabajadores y proveedores. Pero la Unidad de Inteligencia Financiera rectificó y ha procedido a congelar las cuentas personales de algunos funcionarios.

Los amparos promovidos por el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Bramila y su hermana Bertha Alicia Iñiguez Brambila están registrados bajo los números 599/2020 y 600/2020; las demandas y los documentos probatorios ya fueron admitidos y se está citando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que dé respuesta conforme a derecho corresponda.