Presentarán iniciativa ciudadana de Ley de Aguas al Congreso de la Unión
Fotografía: sitio web Dr. Óscar Monroy Hermosillo




Puerto Vallarta, Jalisco.

Este martes 4 de febrero, diversas organizaciones sociales presentarán la Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, la cual entregarán a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Dr. Óscar Monroy Hermosillo, académico investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del colectivo Agua Para Todxs, con esta iniciativa, buscan sentar las bases para una coparticipación ciudadano-gubernamental, en el acceso y manejo equitativo y sustentable del agua; todo esto en un marco de respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.

Entre algunas de las medidas planteadas, figura la creación de Consejos ciudadanos de Agua, los cuales también participarían en las decisiones que tomen los diversos consejos de cuenca y organismos operadores, tanto en la administración del líquido, como en el reabastecimiento de agua limpia en ríos, lagos y acuíferos.

El académico de la UAM indicó que esta iniciativa ciudadana propone establecer como prioridad el consumo humano del agua, y después el uso agrícola, para dejar al final el uso industrial. En este sentido, esta Ley General de Aguas busca obligar a los concesionarios del agua, a devolverla en el estado que la recibieron; es decir, deberán utilizar algún mecanismo para tratar y limpiar el agua que ya utilizaron, así como garantizar su retorno a la fuente de donde la tomaron.

Sobre el restablecimiento de las aguas utilizadas, el Dr. Óscar Monroy señala que, de no garantizar su tratamiento, aquellas empresas, como las del sector minero tendrían que suspender actividades. Aseguró también que en México existe la tecnología para tratar el agua, pero la misma no está siendo utilizada y en el caso de las aguas para el consumo doméstico, es prioritario que los organismos operadores implementen las medidas para su tratamiento y evitar que los ríos y lagos del país sigan siendo utilizados como drenaje.

Las organizaciones sociales que presentarán la Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, planean entregarla este martes durante una manifestación en la Cámara de Diputados y posteriormente, la presentarán en las instalaciones del Senado de la República.

Redacción: Roberto Hernández