Presentan el libro El Puente de las Damas en la Cámara de Comercio de Guadalajara
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Fue presentado el libro “El Puente de las Damas”, de Enrique Ibarra, Secretario General del Gobierno de Jalisco. En este libro, que forma parte de la serie editorial Biblioteca Tapatía, su escritor se dedicó a resaltar desde la memoria y el simbolismo esta importante construcción, que representa el desarrollo urbano de Guadalajara desde el siglo XVIII.

Este libro es una cuarta edición, que surgió de la colaboración de:

  • La Cámara de Comercio de Guadalajara
  • El Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi 
  • Y el Gobierno de Guadalajara

En este material literario se cuenta cómo fue construido este puente, con la intención de conectar a Guadalajara con Mexicaltzingo, conectar a la comunidad criolla con la comunidad indígena en la época colonial.

Por ello es considerada la primera obra pública de gran magnitud en Jalisco.

Su nombre, lo debe a que fue posible su construcción gracias a la labor de recaudar fondos por parte mujeres que integraban la congregación del Señor de la Misericordia, que se encargaron de conseguir el permiso del clero 

Enrique Ibarra, destacó la relevancia de este puente, que representó la unificación de Guadalajara, desde una visión cultural, y comercial.

“Cuál fue la importancia de ese puente, que fue un puente para unir, no fue un puente para dividir, fue un puente para generar igualdad en la Guadalajara española, criolla, y la Guadalajara mestiza e indígena.

Agregó que:

"Además en la historia de la humanidad, el vocablo de puente no solamente es la construcción, no solamente es alojar el espacio limítrofe a otra superficie terrestre”. 

A partir de la presentación de este libro, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recordó cuando inauguró el Puente de Las Damas, que hoy está abierto al turismo, y dijo que buscarán la aprobación de un documento, para que de igual forma, sea protegido el patrimonio social y cultural del Centro Histórico de Guadalajara, que anunció, será presentado en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento, el mes de octubre. 

“En este documento plasmamos un plan rector, urbano, de capacidades, de usos, de gestión, de giros comerciales, para que todas las decisiones que tomen los gobiernos futuros estén basados en esa gran visión”.

El Puente de las Damas, uno de los nuevos atractivos a visitar en este periodo vacacional

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Se une el Puente de las Damas, ubicado en la zona de Mexicaltzingo, como uno de los atractivos turísticos para visitar en esta temporada de asueto. Incluso, el Ayuntamiento tapatío realiza recorridos gratuitos con guías certificados para escuchar la historia de este monumento d. … Sigue leyendo El Puente de las Damas, uno de los nuevos atractivos a visitar en este periodo vacacional