Premian a las mejores obras del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil-Juvenil sobre la “niñez migrante”
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Fueron premiados los participantes del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil-Juvenil 2023, en el que con sus obras, se expresaron sobre el tema "La niñez migrante y sus aventuras en trayecto". Estos cuadros, estarán expuestos en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, “Juan José Arreola”.

Quienes ganaron este concurso, fueron niños y jóvenes de distintas partes del estado que a través de sus creaciones, mostraron la manera en la que perciben a las infancias en medio de los procesos de migración, esas niñas y niños que viven estas experiencias que implican esfuerzos, en búsqueda de mejores oportunidades, o mayor seguridad.

En la categoría de “La máscara Baruca”, fueron elegidos:

  • En el primer lugar Emanuel Alejandro Cuenca;
  • En el segundo lugar, Evelyn Sarahí Fonseca,
  • Y en el tercero Alfonso Flores Sandoval. También fueron reconocidos los hermanos Liam e Ian Soto Rodríguez, y Luis Fernando Ibarra Durán, quien no pudo estar presente.

Les fue otorgado una serie de herramientas para que puedan seguir desarrollándose en la creación artística, como lienzos, bastidores y pinturas.

En la entrega de premios estuvo presente Sergio López Ruelas, director del sistema universitario de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. En su caso, rescató del concurso la intención de hablar sobre cómo los más pequeños pueden vivir un proceso como la migración.

“Cuando hablamos del tema de los migrantes, pues cuantos de nosotros no conocemos, o somos parte de una familia de migrantes, y cuantos de estas familias no van con los niños, y esta es la mirada. Yo veía uno de los cuadros que no tiene color,

Y también hay mirada en estas obras, que nos dicen que ahí hay sombras, pero también hay muchas luces”.

De igual manera, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, José Trinidad Padilla, mencionó que así como la expresión es posible gracias a las palabras, también es gracias a la imagen, e invitó a apreciar la obra de los concursantes, en la pintura y el dibujo.

“Otra de las maneras como nos comunicamos, pues es mediante imágenes, dibujando cosas. A veces podemos decir toda una historia, toda una narración, nosotros la podemos resumir en un dibujo, en una imagen, en algo que nos platica, viéndolo, nos puede platicar toda una historia,

y a lo mejor, no estamos nosotros entendiendo esa historia exactamente en las palabras en las que nos la hubiera explicado alguien que nos la explicó con una imagen”.

Previo a la premiación y entrega de reconocimientos, fue realizado un show, donde las familias asistentes fueron parte de una serie de activaciones musicales y juegos, dirigidas por el dueto de Cuentacuentos GDL, las hermanas Lua y Ubuntu, que con cantos y el sonido del ukulele, ambientaron la escena.

Gracias al éxito de este concurso, es que buscarán realizarlo de forma continua los siguientes años.