Tras cinco años y medio de obras, por fin ponen en servicio el Macrolibramiento

0
31
Guadalajara, Jalisco.

Tras cinco años y medio de obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en servicio el Macrolibramiento, a lo largo de los 111 kilómetros, lo que servirá para reducir el tráfico de camiones de carga en el Periférico Poniente y Sur.

La Macrovía une la autopista a Nogales con la autopista a Zapotlanejo.

Durante la inauguración de la Expo Transporte 2017 y ante el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que no se hizo acto inaugural y simplemente se pusieron en funcionamiento los puntos de peaje para autos y transporte de carga.

El Macrolibramiento es una obra concesionada a la Constructora IDEAL, filial del Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. El costo por kilómetro para autos particulares es de $1.80 y para camiones de carga de cinco y seis ejes, la tarifa es de $2.20, precisó el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala.

El único obstáculo que tiene el Macrolibramiento para usarse al 100% es que aún están vigentes cinco juicios de amparo interpuestos por ejidatarios, quienes no aceptaron la indemnización que les ofreció la SCT. De esta forma, no pueden usarse tres de los cinco entronques, entre ellos los situados a la altura de Tala y el de carretera a Chapala.

Las obras del Macrolibramiento comenzaron en 2012 y tuvieron un costo de $8 mil 444 millones. El presidente Enrique Peña hará un recorrido inaugural durante el mes de diciembre.

Macrolibramiento Jalisco
Diseño: Irving García
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here