Policía de El Salvador detiene a seis líderes de pandilla Mara Salvatrucha




San Salvador, El Salvador.

La policía de El Salvador detuvo a 23 miembros de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), entre los que figuran seis de sus líderes, anunció este jueves la institución, que se felicitó por este "importante" golpe al crimen.

La detención de los pandilleros se produjo cuando estaban reunidos en una casa de playa en el Puerto de Acajutla, en la costa del Pacífico, informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

"Creo que en los últimos meses es el golpe más importante que hemos dado a la MS-13", declaró Cotto, al consignar que fueron arrestados seis "importantísimos" cabecillas que ordenaban homicidios contra policías.

La Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España. Recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió acabar con la presencia de esta pandilla en las calles de su país.

El fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez, declaró que continuará atacando a las pandillas, señaladas como las principales generadoras de violencia en ese país.

"Vamos a continuar con el plan Golpe al Crimen. Atacamos la delincuencia, especificamente a las pandillas", dijo Meléndez en rueda de prensa.

El miércoles, 48 pandilleros involucrados en homicidios de policías y soldados fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en el centro de El Salvador, para un encierro más riguroso.

En lo que va del año, El Salvador registra un promedio de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, en su mayoría atribuidos a la violencia generada por las pandillas, que cuentan con unos 70 mil miembros, 16 mil de ellos encarcelados.