Pobladores de seis comunidades de Zapopan exigen el cierre del tiradero de basura Picachos




Zapopan, Jalisco.

Habitantes de seis comunidades realizaron una protesta frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, para exigir el cumplimiento del convenio del 14 de octubre de 2009, esto es, hace 10 años, que incluye la realización de obras sociales en las localidades de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad y Mesa de San Juan.

Los colonos piden al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, el cierre del tiradero de basura Picachos y el basurero de la empresa Hasar's, informó José Casillas Martínez.

Ambos basureros generan lixiviados que dañan los mantos freáticos y los arroyos El Pedregal y Milpillas. Además, el basurero Copalita, pese a que está cerrado genera lixiviados que van a dar al arroyo La Soledad.

En el acuerdo firmado en 2009, entre el Ayuntamiento y los pobladores se solicitó el cierre de los basureros y el saneamiento de las zonas contaminadas. Sin embargo, todo quedó en promesas. Hace diez años se exigió el pago de daños ambientales.

Luego de diez años, el Ayuntamiento de Zapopan no ha iniciado un estudio científico de las afectaciones a las cuencas Milpillas y La Soledad.

Los manifestantes señalaron que avalan el cierre del tiradero Los Laureles, en Tonalá, pero rechazan la decisión del Gobierno de Jalisco de convertir a Picachos en el destino de toda la basura del Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega