Piden evitar cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, para frenar a los aguacateros
Fotografía: Mario Galindo - Proyecto Diez




Guadalajara, Jalisco.

Ante el crecimiento de la superficie de aguacate sembrado en el Sur de Jalisco y ante el desbordamiento del río que cruza San Gabriel, el exalcalde de Zapotlán el Grande y exdiputado federal del distrito 19 en el sur de Jalisco, José Luis Orozco Sánchez Aldana, hizo un llamado para que se revise a fondo el impacto ambiental que ha generado la producción de aguacate en por lo menos siete municipios de la región.

Existen versiones de que los incendios forestales registrados precisamente en San Gabriel y en Zapotlán el Grande, pudieron ser provocados por los aguacateros.

Aguacateros hartos de que los culpen de todo

🔊 Escuchar la nota San Gabriel, Jalisco.La industria del aguacate se deslindó de los incendios forestales ocurridos en el sur de Jalisco y que pudieran ser la causa del desborde del río del municipio de San Gabriel, que ha dejado víctimas mortales, personas desaparecidas y cuantiosas pérdidas materiales.http://udgtv.. … Sigue leyendo Aguacateros hartos de que los culpen de todo

El tema no es nuevo. Se abordó en la Legislatura federal anterior, señaló el ex diputado federal del PRI.

“En su momento, yo subí un punto de acuerdo con el tema de los incendios forestales, pero se explicaba que eran provocados por la mano del hombre, es decir, lo que se hacía era ir e incendiar nuestros bosques, para después de manera forzosa cambiar los usos de suelo y curiosamente después se veía que llegaban a preparar la tierra para sembrar otros cultivos más rentables. Se hizo un llamado al gobierno de la república para prevenir este gran daño que se hace a nuestros bosques de Jalisco”, indicó.

Zapotlán el Grande y San Gabriel, son los dos primeros lugares en la producción del fruto en Jalisco, sin embargo, los árboles de aguacate han desplazado a superficies de bosque y de otros cultivos en los municipios de Sayula, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic y Tolimán, señaló José Luis Orozco, quien pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y a los ayuntamientos, para que eviten cambios de uso de suelo forestal a agrícola.

“Lo que escuché yo fue una declaración del secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf, diciendo que ellos van a estar atentos y no van a permitir los cambios de uso de suelo. A mí me gustaría que esto ‘baje’ a los municipios y que ellos hagan una declaración pública o que en una sesión de ayuntamiento se eleve un punto de acuerdo para que esto quede no solo en buenos deseos, no solo en la palabra”, dijo.

En los primeros meses de este 2019, en Zapotlán el Grande, Sayula, Tuxpan y San Gabriel, se han incendiado 13 mil 311 hectáreas de bosques, según datos de la Semadet.


Ignacio Pérez Vega