Piden que se cancele en forma definitiva el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria




Zapopan, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Zapopan o la propia empresa propietaria, deben cancelar en forma definitiva el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria, tras la severa inundación registrada con la lluvia que cayó el pasado domingo 10 de junio, afirmó José Manuel Gómez Vázquez Aldana, premio Honoris Causa 1993 del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

La tormenta afectó a alrededor de 150 autos y decenas de locales comerciales, tras el desbordamiento del arroyo que va en carriles centrales de la Avenida Patria. Los automovilistas exigen que se les restituya el daño causado.

“Nunca se calculó. Al agua nadie la hace tonta; recupera su sitio y está perfectamente mal calculada. Ya se debía cancelar la planta baja porque se ha invadido fuerte varias veces”, explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, David Loera, primero afirmó que “no es fácil señalar una postura”, en el caso de la proliferación de las torres de departamentos, ya que en el caso del Ayuntamiento de Zapopan trabaja con planes parciales de urbanización que datan de por lo menos ocho años atrás.

Luego, el presidente del gremio dijo que las torres de departamentos “saturan” las redes hidráulicas y que en el caso de Plaza Patria haber autorizado ese segundo nivel provocó el florecimiento del arroyo.

El Colegio de Arquitectos, dio a conocer el relanzamiento del Premio Anual de Arquitectura en las categorías Honoris Causa, conservación del patrimonio edificado y servicio público o comunitario.

La distinción se entregará el 3 de octubre en el teatro Degollado.


Ignacio Pérez Vega