Pide PRI que se “reactiven” 7 denuncias penales en contra del ex alcalde de Yauhualica por posible peculado de $63 mdp




Guadalajara, Jalisco.

El Comité Estatal del PRI solicitó al fiscal estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, que agilice siete denuncias penales en contra del ex alcalde del PAN de Yahualica, José Luis Íñiguez Gámez, por incurrir en malos manejos por un monto de 63 millones de pesos en el trienio pasado.

Además, las cuentas públicas de 2013 y 2014 presentan observaciones por 16 millones de pesos, informó el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, quien dijo que José Luis Íñiguez, dejó las filas del PAN para unirse al Partido Movimiento Ciudadano (MC), donde es coordinador regional en Los Altos.

El actual alcalde priista, Alejandro Macías Velasco, dijo que se han documentado anomalías en obras públicas. Por ejemplo, se remodeló el mercado municipal, donde se incluyó un gasto de más de 3 millones de pesos para reemplazar piedra de cantera, sin embargo, los locatarios sostienen que solo se lijaron los muros.

Las primeras denuncias penales se presentaron desde enero de 2016, pero los expedientes no avanzan en la Fiscalía General del Estado, se quejó el presidente municipal.

Además, existen evidencias de anomalías en la remodelación de caminos vecinales, en contratos de alumbrado público y se disparó la deuda pública municipal de 4 millones a 51 millones de pesos.

En un solo día, el 23 de septiembre de 2015, siete días previos al cierre de administración, el ex alcalde pagó 7 millones pesos a diversos contratistas entre ellos a Argüelles Arquitectos, empresa que podría estar vinculada al ex legislador local del PAN, Iván Argüelles.


Ignacio Pérez Vega