Personas con discapacidad exigen viviendas dignas en foro de consulta para crear nueva Ley en la materia
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Es evidente que Jalisco vive una crisis de vivienda. No hay casas asequibles, ni diseños dignos y útiles para toda la población, en especial para las personas que viven con una discapacidad.

Kermia Chavarín es socióloga, es nativa de Etzatlán y se desplaza en silla de ruedas. Ella afirmó lo anterior al participar en la consulta pública a personas con discapacidad en materia de vivienda digna, en la que propuso que los ayuntamientos metropolitanos

y los municipios de las diversas regiones establezcan mecanismos de observación sobre las nuevas viviendas que se edifican en Jalisco.

Las personas con discapacidad necesitan recámaras de mayor amplitud y sanitarios que sean accesibles para quienes viven con una discapacidad motriz. 

“Estamos hablando de necesidades básicas.

Dentro de la habitación el acceder al baño, a la parte de la cocina, a la habitación. Incluso, se mencionaba que la discapacidad puede ser adquirida, en cualquier momento puedes ser parte de la población de personas en situación de discapacidad o de tener una enfermedad crónica que requiera tener adecuaciones,

por ejemplo, personas que necesitan hemodiálisis que necesitan ciertas características en su habitación para darles la atención médica que requieren”, expuso.

Milly Naveja, representante de la asociación Donación de Milagros y quien es trasplantada, indicó que la discapacidad no únicamente es motriz, hay discapacidad visual, auditiva, intelectual y psicosocial, y esto debe tomarse en cuenta en la nueva Ley de Vivienda que promueve el Congreso de Jalisco.

“Necesitas un espacio con una cama, una mesa, un microondas, un refrigerador y donde te quepa tu máquina de diálisis, pero que además sea un espacio con muro esterilizado, con pintura blanca lavable y de igual manera para el paciente trasplantado.

Además agregó que: 

El paciente trasplantado requiere estar aislado tres meses, entonces, tiene que tener un cuarto propio, entonces, repetimos el círculo vicioso: hay familias que viven en un cuarto seis personas y que cuando llega el momento del trasplante lo único que podemos hacer como asociación civil,

es adecuarles un espacio, dividirles con tablaroca, con vidrio, pero la verdad es que no tienen el espacio físico para poder realizar la adecuación”, dijo.

  • El diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, habló de la importancia de consultar a todos los sectores de la población para tener la nueva Ley de Vivienda.

“Es desafortunado que no exista en Jalisco vivienda digna para nadie, pero tenemos que empezar por algo y esta Ley es un gran inicio para tener vivienda digna, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en municipios del interior del estado, queremos garantizar en una ley el acceso a una vivienda digna para las y los jaliscienses”, subrayó.

El Congreso local realizará tres foros de consulta más, antes de presentar a votación la nueva Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado para el Estado de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega