pena máxima ataque Iván el Terrible
Fotografía: AFP
Moscú, Rusia.

Las autoridades rusas condenaron este lunes el ataque a un cuadro que representa a Iván el Terrible matando a su hijo, una de las más célebres pinturas del pintor Ilia Repin, y pidieron que el culpable reciba “la pena más severa posible”.

Un hombre de 37 años fue detenido el sábado tras haber vandalizado esta tela conocida bajo el nombre de “Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581”, realizada entre 1883 y 1885.

Justo antes del cierre de la galería Tretiakov de Moscú, el detenido habría roto el cristal que protege esta obra conocida mundialmente, en la que se puede observar al zar, que reinó de 1547 a 1584, matando a su hijo en un ataque de rabia.

El viceministro de Cultura, Vladimir Aristarjov, declaró este lunes en rueda de prensa que espera que el culpable reciba “la pena más severa posible”, añadiendo que “tres años (de cárcel) no es nada comparado con el valor de esta pintura”.

Según la ley rusa, la pena máxima que podría acarrear este tipo de ataque es de tres años de cárcel.

“Nos gustaría abrir el debate sobre el endurecimiento de las penas por el saqueo de obras de arte”, indicó por su parte la directora de la galería Tretiakov, Zelfira Tregulova.

Asimismo, expresó su temor a que los rusos hagan cada vez menos “la diferencia entre un trabajo artístico y los hechos históricos”, considerando que “la mezcla de los dos hace que cualquier obra puede ser objeto” de un ataque.

Según los medios rusos, el hombre dañó la obra por “razones históricas” y declaró a la policía que había actuado bajo los efectos del alcohol.

Desgarrada en tres zonas, la pintura fue retirada de la sala donde estaba expuesta, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Grupos ultrapatriotas se habían manifestado contra este cuadro, en 2013, cuando los monárquicos exigieron que fuera retirado de la galería, a lo que esta se negó.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here