Enlistan 72 fincas en el Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde el 21 de julio pasado, el Centro Histórico de Puerto Vallarta forma parte de la lista del Patrimonio Cultural, por lo que ya se encuentran enlistadas 72 casas para su conservación, informó Julio Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico y Cultural de Jalisco.

Al ofrecer una conferencia sobre el polígono conocido como “Fundo Legal” en la escuela 20 de noviembre, el funcionario estatal destacó que las fincas enlistadas se encuentran ubicadas en la llamada zona “urbana” como son la calle Jesús Langarica, avenida México, Guadalupe Sánchez Matamoros y 31 de octubre, entre otras calles más.

Muchas de las casas cuentan con arquitectura moderna o contemporánea pero son “importantes y destacables”, dijo Julio Herrera.

Ante más de 50 personas, muchos de ellos vallartenses, y ya mayores de edad, el funcionario expresó que cada una de las fincas enlistadas debe ya tener un esquema de protección.

Sostuvo que se tiene que respetar el material con que fue hecha la finca y subrayó que hasta para una imperbealizada se tiene que informar a la dependencia que preside.

Además de las fincas, añadió, se tienen registrados los bienes y muebles de la ciudad que tienen un importante simbolismo como lo es el Caballito de Mar del artista Rafael Zamarripa.

Durante la reunión hubo constantes quejas de los asistentes sobre los grandes edificios que se construyeron y construyen en la colonia Emiliano Zapata, lo cual afecta la imagen de la ciudad, concluyeron.

Reportero: Javier Santos