Participación “dispareja” entre candidatos al Gobierno del Estado en debate ciudadano




Guadalajara, Jalisco.

El debate ciudadano se vio “disparejo” entre la participación de los candidatos concluyó el presidente del Observatorio Ciudadano, Jalisco ¿Cómo vamos?, Augusto Chacón Benavides al término del ejercicio.

“Hubo candidatos muy bien, que entendieron las preguntas, que respondieron puntualmente y hubo candidatos que no”, señaló.

Añadió que fueron tres los candidatos que sobresalieron y otros tres que no destacaron por sus propuestas, sin embargo, expresó que quien llegue al Gobierno podría retomar algunas de las propuestas que se dijeron y que tienen relevancia para la vida del estado.

Chacón Benavides, quien participó en la organización del debate ciudadano manifestó que precisamente sacar del área de confort a los candidatos es uno de los objetivos de este tipo de ejercicios.

“De eso se trata, que estos ejercicios que se salen un poco de cómo los candidatos juegan con los medios de comunicación tradicionales y las preguntas periodísticas tradicionales se vuelven a otro espacio cuando las preguntas llegan de una manera inesperada”, comentó.

Manifestó que algo que pudo visibilizarse es que hay falta de datos en algunos candidatos que hablan de generalidades, y no tiene claridad de lo que implica el gobernar el Estado, cuestión que le parece importante que salga a la luz para que la gente pueda darse cuenta de los candidatos que no tienen idea de lo que están planteando.

Indicó que este tipo de ejercicios puede ayudar a que los votantes indecisos definan su voto, así como de contrastar propuestas, apuntó.

“Uno de los objetivos de este debate no solo es estimular a los indecisos a tomar una decisión, sino a quien ya la tiene tomada a contrastar lo que lo ha llevado a tomar esa decisión a ver si coincide con lo que se dijo y respondió”.

Asimismo destacó el trabajo que realizaron las 19 organizaciones que participaron en la realización del debate.