Organización Demócrata Liberal busca competir como partido político en comicios de 2021
Fotografía: Ignacio Perez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Demócrata Liberal busca convertirse en partido político nacional y actualmente tiene presencia en 11 estados del país, entre ellos Morelos, Sonora, estado de México, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.

El epicentro de la agrupación política es el Área Metropolitana de Guadalajara y sus integrantes se identifican cercanos a la filiación política de centro o centro izquierda.

Lorenzo Zambrano Zambrano es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de los demócratas liberales y cree que ante la polarización política existente, pueden ganar adeptos para las votaciones de 2021.

La nueva agrupación señala que el “recorte” que habrá en los tiempos de las campañas electorales para 2021, favorecerá a los partidos políticos tradicionales.

“Pedimos que se implementen condiciones de equidad, ya que la pandemia del Covid ha generado una nueva forma de hacer política, por lo que habremos de adaptarnos a las nuevas formas y acataremos las disposiciones emanadas de las autoridades competentes. El recorte en los tiempos para la próxima contienda es inequitativa a todas luces. La ley solo favorece a los partidos políticos grandes, pero vamos a dar la batalla en la trinchera política en la que los demócratas liberales seamos incluidos”, explicó.

Si no logran el registro como partido político, los demócratas liberales buscarán ser postulados como candidatos externos en los partidos políticos con registro. Por ello, le piden a los institutos políticos que sean incluyentes y se abran a la participación de ciudadanos sin militantes.

A los funcionarios locales y federales les piden que no metan las manos en los próximos comicios.

“Que los gobernantes legalmente elegidos se mantengan al margen de la elección por venir, o que renuncien a su cargo, o pidan licencia, para poder ser reelegidos y se abstengan del uso de los recursos públicos para fines proselitistas y que los partidos políticos instituyan en sus procedimientos de acción a los ciudadanos sin partido que cuenten con el aval social suficiente para ser postulados a cargos de elección popular, que los partidos sean incluyentes”, expresó.

De la gestión del presidente López Obrador, le dan el “beneficio de la duda”, sin embargo, le señalan como los grandes pendientes, los temas de la inseguridad y el manejo de la pandemia que ya generó más de 50 mil decesos en el país.

A los demócratas liberales pertenecen entre otros, Jaime Enrique Azano Hernández, quien ya fue candidato a diputado por los distritos 12 y 8, en las votaciones de 2012 y 2015, así como Antonio García y Benjamín García Leal, coordinador de los comerciantes de la zona centro de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega