Reparten abate y fumigan calles de Ocotlán para prevenir propagación del dengue
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como parte de las actividades de repartición de abate y fumigación de la larva y mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue en Ocotlán, la región sanitaria IV de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) ofreció al centro de salud del municipio una maquina termonebulizadora la cual pretenden sea llevada por toda la cabecera de Ocotlán específicamente aquellos lugares en donde se hayan reportado casos confirmados de personas que hayan contraído enfermedades transmitidas por dicho vector.

La promotora de salud de la región sanitaria IV de la SSJ adscrita al centro de salud de Ocotlán, Alejandra Guevara indicó que los trabajos están siendo realizados por dos equipos: La brigada de control larvario y la brigada de fumigación además de la brigada de Patio Limpio ambas provenientes de la región sanitaria IV y explicó los frentes de acción con los cuales proceden ante la problemática.

“Por la mañana acuden tres brigadas, la de Patio limpio, la de Control Larvario y la de Fumigación Intradomiciliaria, vemos la plataforma de cifras que se van actualizando y vamos a este domicilio, acudimos al domicilio de la persona que ya está confirmada con Dengue; Control Larvario revisa toda la instalación tan exterior como interior, aplican el abate en pozos, tinaco, aljibes, piletas y en contenedores con agua”.

La promotora indicó que las brigadas de trabajo llegan incluso a los domicilios usando un patrón de cruz trabajándose las cuadras donde residen pacientes de dengue, a espaldas de la mismas, al frente y a los lados, posteriormente acude la Brigada de Fumigación con el mismo patrón, esto únicamente en aquellas viviendas que permiten entrar al personal.

La Brigada de Patio tiene como objetivo revisar todos aquellos entornos del municipio desde templos, panteones, parques, unidades deportivas, escuelas, centros universitarios y demás lugares en que pueda haber concentraciones de personas, en este lugar se revisa minuciosamente los lugares a los que se  acude. 

La promotora de salud detalló una de las dificultades que impiden completar al 100% su operación de abate y fumigación en el ciclo de vida de los moscos, señalando que la máquina fumigadora solo acaba con los moscos adultos y mientras que al abate que se coloca en los contenedores de agua mata la larva.

"Nosotros estamos impactando en dos etapas del mosco, el adulto y la larva pero ninguno de estos dos incluye la etapa de la crisálida o del huevecillo por lo cual nosotros solicitamos el apoyo de toda la gente para que tenga su patio limpio, ordenado, sin cacharros que cuiden el almacenamiento del agua, porque si dejan alguna pileta con agua ahí va a producirse un criadero de moscos y aunque les coloquen el abate lo único que van a matar es la larva, no el huevecillo”.

La semana pasada Control Larvario estuvo en la colonia Nuevo Fuerte, Mascota  y  parte la colonia San Juan desde el viernes 25 de septiembre y lunes 27 de septiembre aún trabajando en este lugar. La Brigada de Fumigación de domicilios estuvo en Lazaro Cardenas, Nuevo Fuerte y algunos sitios de la San Juan, y el lunes 28 se dirigieron por la 20 de noviembre abarcando Río Colorado.

La brigada de Patio Limpio ha revisado el Centro de Salud, Hospital Materno Infantil, Unidad Deportiva Jonny Magallón, el EREMSO, La Plaza municipal, el DIF municipal, El Instituto Tecnológico de Ocotlán, el Colegio Colón de Ocotlán, la cancha de la calle Tabachin, preescolar Xochipilli, Centro Universitario de la Ciénega laborando de ocho de la mañana a ocho de la noche durante toda la semana.

Los brigadistas poseen un  gafete que los identifica como trabajadores de la Secretaría de Salud y la mayoría de los miembros poseen un chaleco color caqui, además se cuenta con una aplicación electrónica denominada “Sin Dengue” que permite identificar al personal que acude a los domicilios.   


Diego Iván Vera